Nicolás Banda, uno de los sobrevivientes, fue rescatado varias horas después de que se hundiera el yate deportivo en el que viajaba junto a Iván Rohen y Martín Parodi.
Prefectura Naval reanuda las operaciones de búsqueda y rescate.
La Prefectura Naval Argentina retomó este lunes por la mañana la búsqueda de dos tripulantes que permanecen desaparecidos en Mar del Plata luego de que la lancha deportiva en la que viajaban se hundiera el sábado. Un tercero fue rescatado y ya fue dado de alta tras haber sido internado con shock hipotérmico.
El hecho sucedió en la noche del sábado cuando la lancha Proa al Sol II sufrió un desperfecto y sus tres tripulantes – Iván Rohen, Martín Parodi y Nicolás Banda – se arrojaron al mar sin chalecos salvavidas.
El operativo de emergencia se inició luego de que el Comando de Tránsito Marítimo (COTM) recibiera una alarma de emergencia proveniente de la embarcación a las 21:45 del sábado. La lancha se hallaba a uno 56 kilómetros, de la costas marplatenses.
Desde la Prefectura Naval hicieron varios llamados para poder asistirlos de manera remota, pero no pudieron comunicarse con los tripulantes y decidieron activar el protocolo de rescate.
Tras identificarse la lancha Proa al Sol II, se activó el protocolo de búsqueda, el cual fue coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA), mientras se alertó a las embarcaciones de la zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
Por la madrugada del domingo, un buque localizó la popa de la embarcación semihundida y vieron que estaba sujetada una persona con vida, pero el oleaje no permitió bajar un bote salvavidas.
A los pocos minutos, un helicóptero de la Prefectura fue hasta el lugar y logró aeroevacuar al tripulante, con la ayuda de un nadador de rescate de la Fuerza.
Banda, único sobreviviente rescatado hasta ahora, fue rescatado en medio de un dramático operativo. Según se informó, este lunes fue dado de alta del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) tras haber estado internado en estado de shock y con signos de hipotermia.
El propio Banda pudo explicar que tanto Iván Rohen como Martín Parodi se habían tirado al mar sin chalecos salvavidas.