El expresidente fue el principal orador en un acto que tuvo lugar en La Boca, donde no estuvieron ni Patricia Bullrich ni Horacio Rodríguez Larreta.
Mauricio Macri relanzó el PRO, partido político que supo fundar, de cara a las elecciones legislativas del año próximo, con un acto que se realizó este jueves en el barrio porteño de La Boca, donde hubo llamativas ausencias.
En principio, el encuentro partidario se llevó a cabo con al menos dos ausencias significativas: la ministra de Seguridad de la Nación y extitular del PRO, Patricia Bullrich, con quien mantiene una fuerte interna por la conducción del partido, y el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, segregado tras las PASO del año pasado, donde perdió con quien sería candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC).
De esta manera, Macri fue el principal orador en un evento con el que pretende consolidar su liderazgo, pero que también se encuentra en un proceso de transición entre su independencia electoral del gobierno y fusionarse con La Libertad Avanza (LLA), ya que hasta el momento ha ido como furgón de cola de los libertarios.
«No fuimos ni somos un experimento, somos un partido con dirigentes que se formaron y aprendieron, que alcanzaron el poder, que gobernaron y algunos están gobernando ahora», dijo el expresidente, entre otras cosas.
«Somos un partido preparado para ejecutar las ideas y llevar organizadamente las propuestas a la acción», señaló.
Cabe destacar que, en el Congreso, los legisladores macristas mantuvieron su unidad para votar sin vacilaciones la Ley Bases, aprobada a finales de junio, y apoyar todas y cada una de las medidas impulsadas por Javier Milei, a quien no solo apoyaron sino que desde el principio de la gestión “prestaron” muchos de cuadros políticos y económicos, como la propia Bullrich y el ministro Luis Caputo.
Ahora y con la vista puesta en las elecciones de medio tiempo de 2025, Macri y sus seguidores buscan sostener una “agenda propia” ante un electorado que ha asimilado, gracias a las afirmaciones de la propia conducción del PRO, que “el verdadero cambio” no está en sus filas sino en las del Presidente anarcocapitalista que supieron encumbrar.
No obstante, Macri y los suyos también enfrentan otra posibilidad: que el partido se parta antes de las elecciones legislativas, teniendo en cuenta que el propio Macri quiere moverse “diplomáticamente” entre los dos extremos representados por Bullrich, que pretende lisa y llanamente que el PRO se fusione con LLA, y Rodríguez Larreta —quizá minoritario—, que intenta deslindarse tajantemente del oficialismo libertario.
Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), así como el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, fueron parte del acto donde asistió un millar de personas, entre quienes se encuentran Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta primera del PRO, y el diputado nacional Damián Arabia, vicepresidente segundo.